RESEÑA:

Reseña Histórica del Centro de Resolución de Conflictos.

El Centro de Resolución de Conflictos del Colegio de Abogados  del Estado Lara, en lo sucesivo CRC, es una asociación civil sin fines de lucro, constituida según consta en su acta constitutiva inscrita en la Oficina Subalterna del Primer Circuito de Registro Público del Municipio Iribarren del Estado Lara, Barquisimeto, el  10 de mayo de 2001, bajo el No. 39, Protocolo Primero, Tomo Quinto.

 El CRC nació como una propuesta hecha por la Dra. Nelly Cuenca de Ramírez (su actual directora), en el marco de una investigación de campo,  realizada   por ella durante los años 1998-1999, para optar al grado de Maestría en Educación, mención Gestión Educativa, otorgado por la Universidad Bicentenaria de Aragua (1999). Dicha propuesta fue auspiciada por sus socios fundadores: el  Colegio de Abogados del Estado Lara, institución  de gran prestigio en la comunidad jurídica, con trayectoria centenaria,  por una parte; y por la otra, el Instituto de Estudios Jurídicos del Estado Lara (1981), cuya reputación  jurídica  destaca por desarrollar estudios de postgrado en las Ciencias Jurídicas,  en alianza con la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), así como las prestigiosas Jornadas Dr. Domínguez Escobar,  las cuales  congregan  participantes y ponentes nacionales e internacionales para discutir cada año  temas  jurídicos de gran actualidad, también realiza congresos, simposios, cursos, talleres y eventos, entre otras actividades, con gran calidad  jurídica. Esta alianza entre instituciones con gran prestigio, constituye una de las principales fortalezas del CRC, aunada al  enfoque transdiciplinario de su  gestión docente, de investigación y de extensión comunitaria, tal como se evidencia de la integración de sus  órganos de dirección y administración, integrados por profesionales del Derecho,  Psicología, Comunicación Social, Contaduría Pública, Información y Documentación, Relaciones Públicas y Publicidad.

 

En cumplimiento de su misión,  el CRC desarrolla fundamentalmente tres líneas de acción:

  1. Docencia: Desde su creación (2001) el CRC ha diseñado y desarrollado un Diplomado denominado “Técnicas para resolver conflictos a través de la Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje”, cuyo objetivo general es desarrollar competencias teóricas y prácticas para abordar conflictos en forma constructiva a través de la negociación, mediación, conciliación y arbitraje, con 88 horas de duración distribuidas en 22 sesiones de 4 horas académicas cada una. Han egresado 15 cohortes, desde mayo 2001 hasta  agosto de 2008. También se han diseñado y realizado actividades de capacitación con menos horas de duración, según las necesidades del cliente,   vinculadas con las bases conceptuales y  técnicas de la cultura de la paz, negociación, mediación,  resolución de conflictos,  diplomacia ciudadana, fortalecimiento de la democracia, tolerancia, convivencia pacífica, prestaciones laborales y mediación laboral, entre otros temas.
  2. El CRC ha editado 4 libros, siendo ellos:
    1) Negociación y Mediación (2004);
    2) Mediación Educativa (2006) ,
    3) Liderazgo y resolución de conflictos (2007) ;
    4) Medios avanzados de resolución de conflictos y diplomacia ciudadana (2007). 
  3. Investigación: el CRC promueve y asesora investigaciones en el campo de la resolución pacífica de los conflictos, negociación, mediación, justicia de paz, diplomacia ciudadana y cultura de la paz.
  4. Extensión comunitaria: Las actividades del CRC están dirigidas no sólo a  satisfacer las necesidades de la abogacía, sino también las necesidades e intereses  de personas y organizaciones interesadas en resolver sus desacuerdos en forma pacífica, a tales efectos el CRC presta servicios de mediación, a bajo costo.
Es procedente significar que el 26 de Julio de 2003 la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado -UCLA-, el Colegio de Abogados del Estado Lara, el Instituto de Estudios Jurídicos del Estado Lara y el CRC, suscribieron una Carta de Intención con el fin de aportar los medios necesarios para la creación de un “Programa de Postgrado de Especialización en Resolución Pacífica de Conflictos y Cultura de la Paz”, así como  desarrollar actividades formativas en esa línea de trabajo. El respectivo Proyecto de creación del  Programa  de Postgrado de Especialización  en resolución de conflictos y cultura de la paz, elaborado por Nelly Cuenca de Ramírez (Doctora en Derecho)  y  Antonietta Jeanette Bastidas (Magister en Psicología), integrantes ambas del Consejo Directivo del CRC, fue entregado por el CRC a la UCLA en fecha 05 de Marzo de 2005.